La propuesta de diplomatura cubre los aspectos básicos necesarios para la gestión de calidad de
una institución educativa, junto con una visión actual del rol del director.
El propósito es promover un conjunto de conocimientos actuales que se
conviertan en instrumentos de reflexión sobre la práctica de conducción.
La diplomatura ofrece a través
del abordaje de los grandes temas de la gestión conceptos, procedimientos y una
guía de acción para analizar la práctica directiva, así como estrategias para
promover procesos de participación, se supervisión pedagógica e innovación en
las escuelas.
Se plantea la función directiva
como una tarea que se desarrolla en equipo y el papel de los equipos de
conducción como un factor determinante para hacer posible una escuela con buenas prácticas.
Esta concepción de la dirección
comprometida con la realidad, que trabaja en equipo y que también se apoya en
el equipo docente son necesarias si se desea construir un modelo de gestión
basado en la proactividad y en la construcción de un proyecto educativo que
exprese los principios y objetivos de la institución y del nivel y/o modalidad
en la que se encuentra inserto y los principios de la política educativa que
debe hacer realidad.