Plan de Estudios

MÓDULO 1: PRÁCTICAS DE GESTIÓN
  • Organización y administración de la Institución escolar
  • Las dimensiones institucionales
  • Rol directivo y métodos de supervisión
  • Planificación institucional estratégica
  • El proyecto de dirección


MÓDULO 2: PROBLEMAS ACTUALES DE LA GESTION DIRECTIVA
  • Comunicación y mediación
  • Responsabilidad civil
  • Acoso escolar
  • La violencia en las escuelas


MÓDULO 3: EVALUACIÓN Y CALIDAD INSTITUCIONAL: 
  • La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas
  • Dimensiones institucionales a evaluar
  • Análisis de resultados y proceso de mejora.


MÓDULO 4: CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS NIVELES EDUCATIVOS

4.1.- Educación Inicial
  • El jardín maternal como institución educativa.
  • Organización y planificación Institucional.
  • La articulación con el Jardín de Infantes.
  • El equipo de conducción y el equipo docente. Roles
  • Organización del tiempo y el espacio.
  • El proyecto de dirección y el proyecto institucional.


4.2.- Educación Primaria
  • El proyecto de dirección y el proyecto institucional.
  • Estilos de dirección.
  • El trabajo del director y el derecho a la educación de los niños.
  • El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias escolares de los niños: el acompañamiento pedagógico-institucional de las trayectorias escolares que se dan cita en la escuela.
  • El trabajo del director como impulsor y generador de condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje: la gestión curricular.
  • El trabajo del director y la articulación con el nivel inicial y secundario
  • El trabajo del director y la educación intercultural en la escuela
  • El trabajo del director y el abordaje de propuestas de enseñanza  con soporte en las TICs


4.3.- Educación Secundaria
  • El proyecto de dirección y el proyecto institucional.
  • El trabajo del director y el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes.
  • La responsabilidad que tienen los directores en la generación de condiciones que acompañen los procesos de transmisión cultural y enseñanza en la escuela.
  • El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias escolares de los  adolescentes y jóvenes.
  • El trabajo del director en la generación de condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje: la gestión curricular. 
  • El trabajo del director y el abordaje de propuestas de enseñanza con soporte en las TICs.
  • Estilos de dirección