MÓDULO 1: PRÁCTICAS DE GESTIÓN
- Organización y administración de la Institución escolar
- Las dimensiones institucionales
- Rol directivo y métodos de supervisión
- Planificación institucional estratégica
- El proyecto de dirección
MÓDULO 2: PROBLEMAS ACTUALES DE LA GESTION DIRECTIVA
- Comunicación y mediación
- Responsabilidad civil
- Acoso escolar
- La violencia en las escuelas
MÓDULO 3: EVALUACIÓN Y CALIDAD INSTITUCIONAL:
- La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas
- Dimensiones institucionales a evaluar
- Análisis de resultados y proceso de mejora.
MÓDULO 4: CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS NIVELES EDUCATIVOS
4.1.- Educación
Inicial
- El jardín maternal como institución educativa.
- Organización y planificación Institucional.
- La articulación con el Jardín de Infantes.
- El equipo de conducción y el equipo docente. Roles
- Organización del tiempo y el espacio.
- El proyecto de dirección y el proyecto institucional.
4.2.- Educación
Primaria
- El proyecto de dirección y el proyecto institucional.
- Estilos de dirección.
- El trabajo del director y el derecho a la educación de los niños.
- El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias escolares de los niños: el acompañamiento pedagógico-institucional de las trayectorias escolares que se dan cita en la escuela.
- El trabajo del director como impulsor y generador de condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje: la gestión curricular.
- El trabajo del director y la articulación con el nivel inicial y secundario
- El trabajo del director y la educación intercultural en la escuela
- El trabajo del director y el abordaje de propuestas de enseñanza con soporte en las TICs
4.3.- Educación
Secundaria
- El proyecto de dirección y el proyecto institucional.
- El trabajo del director y el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes.
- La responsabilidad que tienen los directores en la generación de condiciones que acompañen los procesos de transmisión cultural y enseñanza en la escuela.
- El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes.
- El trabajo del director en la generación de condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje: la gestión curricular.
- El trabajo del director y el abordaje de propuestas de enseñanza con soporte en las TICs.
- Estilos de dirección